Recomendaciones de estilo de vida para pacientes con Dislipemias

El tratamiento de esta patología requiere un cambio del estilo de vida: alimentación sana, reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar, evitar el exceso de peso y realizar ejercicio físico son las armas necesarias para combatir esta patología, que en algunos casos requiere el uso de fármacos. Para lograr un adecuado nivel de lípidos en sangre aplique las siguientes recomendaciones:

Control del peso.
En caso de sobrepeso y obesidad debe disminuir el consumo de alimentos altos en calorías, consumiendo 300 a 500 kcal/día. El objetivo es lograr un índice de masa corporal aproximado de 25 kg/m2 y de circunferencia de cintura < 94 cm en hombres y < 80 cm en mujeres.

Dieta.
Preferiblemente: cereales integrales, verduras crudas y cocinadas, todas las legumbres (incluidas la soya y proteína de soya), fruta fresca, edulcorantes no calóricos, pescado azul y magro (2 – 3 raciones a la semana), aves sin piel, leche y yogurt desnatados, clara de huevo, vinagre, kétchup, mostaza, salsas sin grasas, cocción a la parrilla, hervido o al vapor.

Usar con moderación: pan, arroz, pasta, galletas y cereales refinados (no integrales), fruta deshidrata, gelatina, mermelada, fruta enlatada, sucrosa, miel, fructosa, glucosa, chocolate, caramelos, cortes magros de vacuno/ternera, cordero y cerdo, mariscos, leche, quesos, aceite vegetal, margarina blanda, salsas para ensaladas, mayonesa, frutos secos, semillas, cocción a la plancha y asado.

Usar ocasionalmente en pequeñas cantidades: pasteles, bollos, empanadas, croissants, verduras preparadas en mantequilla o nata, tortas, helados, salchichas, embutidos, costillas, vísceras, queso normal, nata, yema de huevo, leche y yogurt entero, mantequilla, margarina sólida, grasas trans, aceite de palma y de coco, manteca, tocino de cerdo, salsas elaboradas con yema de huevo, coco y cocciones fritas.

Ejercicio físico
Se debe aumentar el gasto energético realizando ejercicio físico aeróbico regular al menos 30 minutos de intensidad moderada (caminar, correr, bicicleta o nadar) de 5 a 7 días por semana. Utilice escaleras y no ascensores. Camine más y use menos el carro y transporte público para la realización de actividades rutinarias. (Camine en grupo, tome en cuenta sitios, horarios transitados y seguros).

Consumo de Alcohol.
Disminuya el consumo de alcohol a no más de 2 bebidas por día en hombres (no más de 7 bebidas a la semana) y no más de 1 bebida por día en mujeres (no más de 4 bebidas a la semana). Si su problema es triglicéridos elevados es preferible abstenerse de consumir alcohol.

Azúcar.
Debe limitarse la ingesta de bebidas (especialmente refrescos) y alimentos con azúcar añadido, sobre todo si su problema es triglicéridos elevados.

Restricción de Sal.
Restringa el consumo de sal a 5 – 6 g por día. Evite o reduzca el consumo de pan blanco, productos enlatados, quesos, margarinas, comidas rápidas, encurtidos, sopas y carnes procesadas ya que suelen tener grandes cantidades de sal. 

Cesación Tabáquica  
Si fuma deje de fumar y si no fuma evite la exposición a productos del tabaco.

Referencias:

Guía de la ESC/EAS sobre el manejo de las dislipemias. Rev Esp Cardiol. 2011;64(12):1168.e1-e60.

0 comentarios :

Publicar un comentario