Recomendaciones sobre estilo de vida saludable

Cesación Tabáquica  
Si fuma deje de fumar y si no fuma evite la exposición a productos del tabaco.

Dieta.
Preferiblemente: cereales integrales, verduras crudas y cocinadas, todas las legumbres (incluidas la soya y proteína de soya), fruta fresca, edulcorantes no calóricos, pescado azul y magro (2 – 3 raciones a la semana), aves sin piel, leche y yogurt desnatados, clara de huevo, vinagre, kétchup, mostaza, salsas sin grasas, cocción a la parrilla, hervido o al vapor.

Usar con moderación: pan, arroz, pasta, galletas y cereales refinados (no integrales), fruta deshidrata, gelatina, mermelada, fruta enlatada, sucrosa, miel, fructosa, glucosa, chocolate, caramelos, cortes magros de vacuno/ternera, cordero y cerdo, mariscos, leche, quesos, aceite vegetal, margarina blanda, salsas para ensaladas, mayonesa, frutos secos, semillas, cocción a la plancha y asado.

Usar ocasionalmente en pequeñas cantidades: pasteles, bollos, empanadas, croissants, verduras preparadas en mantequilla o nata, tortas, helados, salchichas, embutidos, costillas, vísceras, queso normal, nata, yema de huevo, leche y yogurt entero, mantequilla, margarina sólida, grasas trans, aceite de palma y de coco, manteca, tocino de cerdo, salsas elaboradas con yema de huevo, coco y cocciones fritas.

Ejercicio físico
Se debe aumentar el gasto energético realizando ejercicio físico aeróbico regular al menos 30 minutos de intensidad moderada (caminar, correr, bicicleta o nadar) de 5 a 7 días por semana. Utilice escaleras y no ascensores. Camine más y use menos el carro y transporte público para la realización de actividades rutinarias. (Camine en grupo, tome en cuenta sitios, horarios transitados y seguros).

Pérdida de peso.
En caso de sobrepeso y obesidad debe disminuir el consumo de alimentos altos en calorías, consumiendo 300 a 500 kcal/día. El objetivo es lograr un índice de masa corporal aproximado de 25 kg/m2 y de circunferencia de cintura < 94 cm en hombres y < 80 cm en mujeres.

Consumo de Alcohol.
Disminuya el consumo de alcohol a no más de 2 bebidas por día en hombres (no más de 7 bebidas a la semana) y no más de 1 bebida por día en mujeres (no más de 4 bebidas a la semana).

Azúcar.
Debe limitarse la ingesta de bebidas (especialmente refrescos) y alimentos con azúcar añadido.

Restricción de Sal.

Restringa el consumo de sal a 5 – 6 g por día. Evite o reduzca el consumo de pan blanco, productos enlatados, quesos, margarinas, comidas rápidas, encurtidos, sopas y carnes procesadas ya que suelen tener grandes cantidades de sal. 

Referencias:
Guía de la ESC/EAS sobre el manejo de las dislipemias. Rev Esp Cardiol. 2011;64(12):1168.e1-e60.

0 comentarios :

Publicar un comentario