Tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial

En el tratamiento de la hipertensión arterial ya sea leve a severa a parte del tratamiento farmacológico debe ir acompañado de un estilo de vida saludable, para poder conseguir un adecuado control de la hipertensión arterial aplique las siguientes recomendaciones:

Restricción de Sal.
Restringa el consumo de sal a menos de 5 gr por día. Generalmente se pueden emplear condimentos sustitutivos de la sal como es el caso del ajo, vinagretas, hierbas y especias. Puede sustituir la sal por Evite o reduzca el consumo de pan blanco, productos enlatados, quesos, margarinas, comidas rápidas, embutidos, encurtidos y carnes procesadas ya que suelen tener grandes cantidades de sal. 

Alimentos.
Consuma mayor cantidad de verduras y frutas frescas (300 – 400 gr de verduras y frutas frescas al día) y a su vez reduzca el consumo de carbohidratos como la arepa, pan blanco y pasta, esto evitara que aumente de peso.
Consuma productos lácteos bajos en grasa como leche descremada o de soya.
Consuma proteína de fuentes vegetales reducidas en grasas saturadas y colesterol, en el caso de carnes prefiera el pescado, pollo y pavo antes que carnes rojas.
Aumente el consumo de alimentos ricos en potasio como aguacate, plátanos, melones, naranjas, kiwi, ciruelas, alcachofa, frijoles, papas, calabazas, tomate, calabacín, ñame y nueces. 
Disminuya el consumo de azúcar refinado como los que se encuentran en dulces, tortas y refrescos, esto ayudara a que disminuya de peso y con ello sus niveles de tensión arterial.
Evita el aceite de soya, palma, coco y prefiera el aceite de oliva o girasol.

Control del Peso.
En caso de sobrepeso y obesidad se debe reducir el peso a un índice de masa corporal aproximado de 25 kg/m2 y de circunferencia de cintura < 94 cm en hombres y < 80 cm en mujeres.

Ejercicio físico.
Realizar ejercicio físico aeróbico regular al menos 30 minutos de intensidad moderada (caminar, correr, bicicleta o nadar) de 5 a 7 días por semana. Utilice escaleras y no ascensores. Camine más y use menos el carro y transporte público para la realización de actividades rutinarias. (Camine en grupo, tome en cuenta sitios, horarios transitados y seguros). La actividad física ayuda a que los medicamentos tomados para reducir la presión arterial funcionen mejor y de forma más efectiva.

Consumo de Alcohol.
Modere el consumo de alcohol a no más de 2 bebidas por día en hombres (no más de 7 bebidas a la semana) y no más de 1 bebida por día en mujeres (no más de 4 bebidas a la semana).

Cesación Tabáquica.  
Si fuma deje de fumar y si no fuma evite la exposición a productos del tabaco.

Café.
No existe evidencia científica a favor ni en contra de que el consumo de café eleva los niveles de presión arterial.

Referencias:

Clinical Practice Guidelines for the Management of Hypertension in the Community A Statement by the American Society of Hypertension and the International Society of Hypertension. 2014.

2013 ESH/ESC Guidelines for the management of arterial hypertension.

Dieta DASH.

0 comentarios :

Publicar un comentario