martes, 31 de enero de 2017

Suplementos de Calcio y Corazón


 Existen controversias sobre los beneficios y riesgos de los suplementos de calcio para el corazón. Investigaciones previas indican que los suplementos de calcio podrían resultar beneficiosos para la salud del corazón, al mejorar los niveles de colesterol y controlar la hipertensión.

 Sabemos que el calcio es beneficioso para las mujeres posmenopáusicas y personas mayores ya que estos protegen la salud de los huesos y ayudan a prevenir osteoporosis, así como otras enfermedades causadas por la deficiencia de calcio.

 Dos artículos conflictivos encienden más el debate en torno a los suplementos de calcio y la salud cardiaca. El primero, un seguimiento a 10 años del estudio MESA, no mostró un riesgo cardiovascular excesivo con la ingesta alimentaria de calcio pero señaló que los suplementos de calcio pueden asociarse a un mayor riesgo de calcificación de las arterias coronarias y desarrollo de un infarto al miocardio. En segundo lugar, una nueva directriz clínica conjunta de la Fundación Nacional para la Osteoporosis y la American Society for Preventive Cardiology, señala que tanto el calcio alimentario como el de suplementos es inocuo para la salud cardiovascular cuando se consume en las cantidades recomendadas. Las recomendaciones de la ingesta diaria de calcio varía según la etapa de la vida, en adultos oscila de 1000 a 1200 mg.

Mi opinión es que la indicación de los suplementos de calcio debe ser de manera individualizada a cada paciente según su estado clínico, carencias y limitantes. Es preferible la ingesta alimentaria de calcio sobre los suplementos de calcio. Recordar que las hortalizas de hoja verde, jugos de frutas y cereales tienen altos niveles de calcio. Un dato importante es no sobrepasar la ingesta diaria recomendada, las vitaminas y minerales en exceso pueden ser tan perjudiciales como su carencia.


Referencias:

3 comentarios :