lunes, 27 de marzo de 2017

Ejercicio Aeróbico ¿Cuanto y Hasta Cuando?

 No existen dudas de los beneficios del ejercicio aeróbico sobre el sistema cardiovascular, pero, ¿estarás haciendo lo suficiente o más de lo recomendado?

 La actividad física aeróbica incluye la actividad cotidiana, trabajo doméstico pesado, jardinería, caminar a paso ligero, correr, trotar, ciclismo, esquí de fondo, bailar, patinar, remar o nadar.

 Es importante una evaluación médica con la finalidad de evaluar su estado cardiovascular, descartar alguna enfermedad cardiovascular y determinar que intensidad y duración de actividad física es recomendable de manera individual según su condición.

 Existen diversas maneras de prescribir el ejercicio según la intensidad, una manera práctica es con el cálculo de la frecuencia cardíaca (FC) durante el ejercicio, que está en relación con el nivel de aptitud cardio-respiratoria de un individuo. Se establece que la FC máxima de un individuo es 220 – edad en años, un ejemplo; una persona que tiene 30 años, su FC máxima seria 190 lpm, que equivale a su FC máxima (100%). Este dato es fundamental para determinar la intensidad del ejercicio físico, en ligera, moderada y vigorosa.

 Una actividad física ligera corresponde a 50 – 63%, moderada de 64 – 76 y vigorosa de 77 – 93% de la FC máxima estimada según su edad, por lo que debes conocer cuánto es tu FC máxima y calcular tus pulsaciones por minuto durante la actividad física para saber la intensidad de ejercicio que estas realizando. 

 Se recomienda que las personas realicen al menos 30 min/día, 5 días/semana de actividad física de intensidad moderada (es decir, 150 min/semana) o 15 min/día, 5 días/semana de actividad física de intensidad vigorosa (75 min/semana).

 Sin embargo, la práctica de actividad física por debajo de los niveles más bajos recomendados debe ser estimulada en individuos incapaces de cumplir con el mínimo o en aquellos individuos sedentarios que acaban de comenzar, con un aumento gradual en el nivel de actividad.

 También pueden ser apropiadas sesiones de ejercicio más cortas (es decir, 10 min), especialmente en individuos poco entrenados. Para el control de lípidos o el control de peso corporal, se han propuesto duraciones más largas de ejercicio, 40 y 60-90 min/día, respectivamente.

 Para beneficios adicionales en adultos sanos, se recomienda un aumento gradual de actividad física aeróbica a 300 minutos por semana de intensidad moderada, o 150 minutos a la semana de PA aeróbica de intensidad vigorosa, o una combinación equivalente de los mismos.

 El entrenamiento de mayor intensidad aún no pueden ser ampliamente recomendados hasta que se disponga de más datos sobre seguridad y eficacia.



Referencias: 
2016 European Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice. European Heart Journal doi:10.1093/eurheartj/ehw106.

0 comentarios :

Publicar un comentario