martes, 12 de junio de 2018

Aceite de Oliva y Salud Cardiovascular

Tradicionalmente las tasas de enfermedades cardiovasculares en países mediterráneos son menores en comparación con norteamerica y el resto de Europa, la razón científica era la dieta rica en frutas y hortalizas, pescado azul y especialmente aceite de oliva.

El principal ácido graso del aceite de oliva es el oleico, un ácido graso monoinsaturado, aunque en menor medida también contiene saturados y poliinsaturados (Omega 3). El aceite de oliva también contiene carotenos y polifenoles.

Entre los numerosos beneficios de este aceite, se encuentra la disminución del riesgo cardiovascular.

Los fenoles son compuestos químicos que poseen propiedades antiinflamatorias y antitromboticas que evitan la proliferación de placas de grasas que obstruyen los vasos sanguíneos.

El ácido oleico, componente principal del aceite de oliva, contribuye a disminuir el colesterol LDL (colesterol malo) sin reducir los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno). 

El consumo recomendado de aceite de oliva es de 3 a 6 cucharadas día. Esta cantidad incluye tanto la que se utiliza para cocinar y aliñar. El aceite es un muy buen complemento de ensaladas, pan tostado y como aliño de pastas y arroces, en vez de utilizar salsas procesadas ricas en grasas saturada.

Es cierto que el aceite de oliva es el más costoso de todos, pero también es el más saludable.


0 comentarios :

Publicar un comentario