miércoles, 13 de junio de 2018

Muerte Súbita del Deportista

Los deportistas representan el estado de máxima salud, por lo que la muerte súbita de un deportista joven es siempre un acontecimiento con un gran impacto social y que origina gran inquietud en su entorno.

La muerte súbita del deportista se considera en relación con el deporte, cuando sucede durante la practica deportiva o en la hora siguiente a ella.

Afortunadamente, la incidencia es baja y al igual sucede en la población general. En Estados Unidos, la incidencia estimada es de 1/280.000 corredores/año entre los corredores en carreras populares menores de 30 años y de 1/18.000/año en el grupo de 25 a 75 años.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa más frecuente, entre el 74 y 94% de las causas no traumáticas ocurridas durante la practica deportiva se deben a causas cardiovasculares.

Dentro de las causas cardiovasculares de muerte súbita la miocardiopatía hipertrófica es la más frecuente con diagnóstico establecido en 26.4% y probable 7.5%. Las anomalías congénitas de las arterias coronarias, principalmente el origen anómalo suponen el 13.7%. El resto de las causas ocurren con una frecuencia igual o inferior al 6% (miocarditis, miocardiopatía arritmogénica, rotura de aneurisma aórtico, degeneración mixoide de la válvula mitral, canalopatías y malformaciones vasculares cerebrales). 

El reconocimiento cardiológico previo a la participación deportiva debe estar dirigido a detectar de manera precoz las enfermedades cardíacas capaces de constituir un riesgo de muerte súbita. En Italia es obligatorio desde el año 1982 e incluye una historia clínica personal y familiar, un examen físico y un electrocardiograma, y la incidencia de muerte súbita en deportistas ha descendido en un 89%, de 3.6 a 0.4 muertes/100.000 deportistas/año.

Si bien una evaluación cardiológica previa a la participación deportiva no elimina la posibilidad de presentar muerte súbita, disminuye su incidencia, ademas existen enfermedades cardiovasculares que con tratamiento y corrección adecuada, el paciente puede realizar actividades deportivas de manera más segura y tomando en cuenta los riesgos. 


Me puedes seguir mis publicaciones en instagram; dr.curiel y en facebook; doctorcuriel

Referencias:
La muerte súbita del deportista. Rev Esp Med Legal. 2011;37(4):146-154
La muerte súbita cardiaca. La necesidad de una estrategia integral para combatirla. Rev Esp Cardiol Supl. 2013;13(A):1

0 comentarios :

Publicar un comentario