viernes, 9 de diciembre de 2016

Moringa. ¿Beneficiosa o Placebo?


En la actualidad se ha recobrado el interés por el uso de plantas con fines medicinales, conocido como fitomedicina, incluso se cree que tiene beneficios superiores sobre los fármacos convencionales, una de ellas es la Moringa, se ha planteado que entre sus numerosos usos medicinales tiene propiedades antioxidantes, anti-hiperglicemico, antihipertensivas y en la disminución del colesterol, será esto cierto?.

Moringa oleifera es un pequeño árbol nativo del noroeste de la India, que ahora es común en muchas regiones de África, Arabia, Asia Sudoriental, las islas del Pacífico y del Caribe y América del Sur. El increíble uso medicinal de la Moringa, por muchas culturas y comunidades en el mundo basadas en experiencias de la vida real, está siendo confirmado lentamente por la ciencia. A través de investigaciones, se encontró que la Moringa contiene muchos nutrientes esenciales, por ejemplo, vitaminas, minerales, aminoácidos, betacaroteno, antioxidantes, nutrientes antiinflamatorios y ácidos grasos omega 3 y 6.

Se ha demostrado el contenido fenólico y flavonoide en las hojas y flores de la Moringa en estudios por espectrofotometría y por cromatografía, los fenoles y flavonoides son bien conocidos por sus efectos en la disminución del daño oxidativo en los tejidos y depuración de radicales libres. Un estudio comparativo indicó que el extracto maduro de hoja de Moringa oleifera exhibía mejores valores de antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos. Los extractos de hojas maduras y tiernas mostraron una reducción significativa de los radicales DPPH (2,2-Diphenyl-1 Picrylhydrazyl). La actividad de barrido se sugirió que se atribuye a su capacidad de donación de hidrógeno y se vio más en el extracto de hojas maduras.

Estudios han demostrado los efectos antihiperglicemiantes y antidiabéticos de la Moringa en ratas diabéticas con 250 mg/kg una o varias veces al día en 2 semanas de tratamiento. La actividad hipoglucémica y anti-hiperglucémica de las hojas de Moringa se debe probablemente a la presencia de terpenoides, lo que parece estar implicado en la estimulación de las células b y la subsiguiente secreción de insulina preformada.

Otros estudios en ratones sugieren que los isotiocianatos de la Moringa ejercen sus efectos inhibiendo los pasos de la velocidad en la gluconeogénesis hepática, dando como resultado un aumento directo o indirecto de la señalización y sensibilidad de la insulina. Estos efectos sugieren que la Moringa puede ser un alimento dietético eficaz para la prevención y el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2.
Otros estudio realizado con la finalidad de evaluar los efectos antihipertensivos y antihiperlipidémicos in vivo de los extractos y fracciones crudas de Moringa stenopetala en ratas, mostró que los extractos de etanol acuoso al 70% previnieron significativamente el incremento de la presión sanguínea de una manera dependiente de la dosis comparable a la del fármaco estándar (Captopril). De forma similar, los extractos suprimieron el incremento en el perfil lipídico (colesterol, glucosa y triglicéridos) en comparación con el grupo control.

Comentarios:
La Moringa se ha usado desde décadas como suplemento nutricional y para el tratamiento de múltiples condiciones y enfermedades entre ellas antiinflamatorio, anti-espasmódico, antihipertensivo, antitumoral, antioxidante, antipirético, antiulceroso, antiepiléptico, antidepresivo, diurético, antidislipidémicas, antidiabético y actividades hepatoprotectoras, sin embargo la mayor evidencia científica disponible ha demostrado efectos beneficiosos en estudios in vivo con ratas e in vitro, varios estudios de seguridad en animales con extractos acuosos de la hoja indican un alto grado de seguridad, hasta el momento no se informaron efectos adversos en asociación con estudios en seres humanos. Algunos estudios en humanos que utilizan preparaciones en polvo de M. oleifera en hojas enteras, han demostrado actividades antihiperglucémicas y antidislipidémicas. Hasta el momento las experiencias personales y colectivas parecen ser positivas, sin embargo no está claro su beneficio y seguridad para el tratamiento de hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemias en humanos. Los resultados de los estudios publicados hasta la fecha relacionados con M. oleifera son muy prometedores. Son muy deseables estudios humanos adicionales utilizando extractos estandarizados.

Referencias:

Health Benefits of Moringa oleífera. Asian Pac J Cancer Prev, 15 (20), 8571-8576.
Quantitative and Qualitative Analysis of Phenolic and Flavonoid Content in Moringa oleifera Lam and Ocimum tenuiflorum L. Pharmacognosy Res. 2016 Jan-Mar;8(1):16-21. doi: 10.4103/0974-8490.171095.
Comparative evaluation of hypoglycaemic activity of some Indian medicinal plants in alloxan diabetic rats. J Ethnopharmacol. 2003 Jan;84(1):105-8.
Isothiocyanate-rich Moringa oleifera extract reduces weight gain, insulin resistance, and hepatic gluconeogenesis in mice. Mol Nutr Food Res. 2015 Jun;59(6):1013-24. doi: 10.1002/mnfr.201400679. Epub 2015 Apr 27.
In vivo Antihypertensive and Antihyperlipidemic Effects of the Crude Extracts and Fractions of Moringa stenopetala (Baker f.) Cufod. Leaves in Rats. Front Pharmacol. 2016 Apr 21;7:97. doi: 10.3389/fphar.2016.00097. eCollection 2016.
Review of the Safety and Efficacy of Moringa oleifera. Phytother Res. 2015 Jun;29(6):796-804. doi: 10.1002/ptr.5325. Epub 2015 Mar 24.


0 comentarios :

Publicar un comentario