martes, 25 de abril de 2017

Antiagregantes en pacientes que van a ser sometidos a Cirugía no Cardiaca

 Mantener un antiagregante plaquetario como aspirina, clopidogrel, prasugrel o ticagrelol en pacientes que van a ser sometidos a cirugía no cardiaca electiva, representa un dilema, algunos estudios sugieren el beneficio en un grupo de pacientes en otros el riesgo de sangrado supera los beneficios, por lo tanto la decisión de mantener estos fármacos deben realizarse tomando en cuenta diferentes aspectos:

 Indicación de la antiagregacion plaquetaria. Existe condiciones en donde los estudios han demostrado un beneficio claro con el uso de uno o varios antiagregantes, tal es el caso de pacientes con cardiopatía isquémica crónica, angina estable, infarto al miocardio, angina inestable, portadores de stents (metálicos y liberadores de fármacos), revascularización quirúrgica miocárdica, fibrilación auricular, accidente cerebrovascular isquémico previo, enfermedad vascular periférica. El uso de la aspirina en otras condiciones es controversial y menos claro. Todavía se logra ver en la consulta pacientes que se auto medican Aspirina solo porque han escuchado que “es bueno para el corazón”.

 Riesgo isquémico. En este caso se incluyen pacientes diabéticos, enfermedad renal crónica, enfermedad arterial coronaria extensa, fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 40%, portador de stent y enfermedad vascular periférica múltiple.

 Riesgo de sangrado. En aquellos pacientes con antecedente de sangrado, uso de terapia anticoagulante, edad avanzada, bajo peso corporal, anemia, terapia crónica con AINES, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus y sexo femenino.

 Riesgo quirúrgico cardiaco. Aquí entran los procedimientos de ≥ 1% de riesgo de muerte e infarto al miocardio no fatal a los 30 días como; esplenectomía, reparación de hernia de hiato, colecistectomía, carotidea sintomática, angioplastia arterial periférica, reparación endovascular de aneurisma, cirugía de cabeza y cuello, neurológica u ortopédica mayor, urológica o ginecológica mayor, trasplante renal, intratoracica no mayor, cirugía aortica y vascular mayor, revascularización abierta de extremidades inferiores o amputación o tromboembolectomía, cirugía de duodeno-páncreas, resección de hígado, cirugía de vías biliares, esofagectomía, reparación de perforación intestinal, resección de glándulas suprarrenales, cistectomía total, neumonectomia, trasplante pulmonar o hepático.

 En algunos casos suspender la terapia antiagregante supone un riesgo alto de trombosis y consecuencias fatales como en el caso de los pacientes portadores de stent, se ha demostrado que la suspensión prematura del tratamiento antiagregante doble en pacientes con implante reciente es la más potente variable predictiva de trombosis del stent. Las consecuencias de la trombosis del stent varían según la localización de este (p. ej., la trombosis de stent en tronco común izquierdo en la mayoría de los casos puede ser mortal). Las directrices de la duración del tratamiento antiagregante doble en pacientes portadores de stent metálicos, recubiertos de primera, segunda y tercera generación son más claros que en otras condiciones, siempre de ser posible se debe retrasar la cirugía electiva hasta completar la duración recomendada de la doble terapia antiplaquetaria.

 La administración de un antiagregante plaquetario debe suspenderse si el riesgo de sangrado es superior al beneficio cardiovascular potencial. En algunos casos el cirujano y el cardiólogo deben discutir el tratamiento antiagregante para buscar un equilibrio entre el riesgo de complicaciones hemorrágicas potencialmente mortales durante la cirugía si se mantiene el tratamiento antiagregante plaquetario y el riesgo de trombosis si se suspende.

 El mantenimiento o suspensión de un antiagregantes debe realizarse tomando en cuenta todos estos aspectos, sopesando el riesgo isquémico y el riesgo de sangrado con la finalidad de brindar el mayor beneficio y menor riesgo posible al paciente, el juicio clínico es fundamental.


Referencias:
2016 ACC/AHA Guideline Focused Update on Duration of Dual Antiplatelet Therapy in Patients With Coronary Artery Disease. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000404.
Guía de práctica clínica de la ESC/ESA 2014 sobre cirugía no cardiaca: evaluación y manejo cardiovascular. Rev Esp Cardiol. 2014;67(12):1052.e1–e43.

0 comentarios :

Publicar un comentario