martes, 18 de abril de 2017

Anticoagulación en Pacientes que van a ser Sometidos a Cirugía

 El uso de anticoagulantes orales es cada vez más común, ya sea un viejo anticoagulante como la Warfarina o un nuevo anticoagulante como Dabigatran, Rivaroxaban, Apixaban y Edoxaban. Existen diferentes indicaciones de anticoagulación oral, el más común es por una arritmia cardíaca llamada fibrilación auricular, también en pacientes portadores de prótesis valvular cardíaca mecánica y biológica por cierto tiempo, estenosis mitral reumática con algunas características, trombos intracardiacos, infarto al miocardio con alto riesgo de embolia y tromboembolismo, en todas estas condiciones el riesgo de presentar un embolismo sistémico es mayor que en condiciones normales.

 Los pacientes cuando van a ser sometidos a algún procedimiento o cirugía y están tomando alguno de estos fármacos, deben ser remitidos a un cardiólogo indicando el tipo de procedimiento o cirugía que se va realizar con la finalidad de evaluar diferentes aspectos:

 Riesgo de sangrado relacionado al procedimiento o cirugía (sin riesgo de sangrado clínicamente importante, bajo, intermedio/alto e incierto).

 Riesgo de sangrado relacionado al paciente (antecedentes de sangrado, examen físico, exámenes de laboratorio, HAS-BLED score).

 Riesgo de trombosis según la patología que origino la indicación de la anticoagulación (CHA2DS2-VASc score).

 En caso de ameritar una interrupción temporal de la anticoagulación el paciente debe ser instruido adecuadamente como suspenderlo y cuando reiniciarlo. En pacientes con alto riesgo de trombosis se debe hacer un puente entre la anticoagulación oral y parenteral con la finalidad de que siempre mantenga el beneficio del anticoagulante.

 Es importante realizar una evaluación integral tomando en cuenta todos estos aspectos, así se disminuyen los riesgos periprocedimiento y se logra el mayor beneficio posible al paciente. 


Referencias:

2017 ACC Expert Consensus Decision Pathway for Periprocedural Management of Anticoagulation in Patients With Nonvalvular Atrial Fibrillation. http://dx.doi.org/10.1016/j.jacc.2016.11.024.

0 comentarios :

Publicar un comentario