jueves, 29 de septiembre de 2016

¿El café afecta el Corazón?

  El café es un hábito muy común en la población sana como en aquellas que padecen alguna enfermedad cardiovascular. Es motivo frecuente de pregunta en la consulta “¿Dr. Puedo tomar café”?, “¿el café me afecta el corazón”?, si no tomo café me da dolor de cabeza… Pues hay noticias para los consumidores de café, ya que en la actualidad existen diversos estudios que han evaluado si existe relación entre el consumo de café y el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.
 Uno de los estudios fue publicado en la revista Circulation en el 2013, analizaron si existe relación entre el consumo de café y el desarrollo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y mortalidad por enfermedad cardiovascular. Los resultados demostraron que no hubo relación significativa para un aumento del riesgo de presentar alguna de estas enfermedades cardiovasculares. Incluso se demostró una relación inversa y significativa con el riesgo de enfermedades cardiovasculares en aquellos que consumían 3 .5 tazas de café al día.
  Otro estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology en año 2014, evaluó la relación entre el consumo de café y la mortalidad por todas las causas, enfermedad cardiovascular y todos los cánceres. Se evaluaron estudios publicados en PubMed desde año 1996 hasta el 2013. Este estudio demostró una asociación no lineal entre el consumo de café y mortalidad por todas las causas y enfermedad cardiovascular, se observó una reducción de 16% de la mortalidad por todas las causas en los consumidores de 4 tazas de café al día y reducción de 21% de enfermedad cardiovascular en los consumidores de 3 tazas de café al día. Además el consumo de café no estuvo asociado a mortalidad por cáncer.
  Hasta ahora los estudios han demostrado que el consumo de café no está asociado al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, incluso demuestran que el consumo moderado 3 tazas al día disminuye el riesgo cardiovascular. Sin embargo, se deben tener en cuenta limitaciones de los estudios, ya que en su mayoría son estudios de cohorte prospectiva cuya principales limitantes es que no permite determinar relación de causalidad y la pérdida de individuos durante el seguimiento. Probablemente estudios posteriores ayudarán a seguir aclarando este tema. 



Referencias:
Long-Term Coffee Consumption and Risk of Cardiovascular Disease: A Systematic Review and a Dose-Response Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies. DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.113.005925.
Coffee Consumption and Mortality From All Causes, Cardiovascular Disease, and Cancer: A Dose-Response Meta-Analysis. American Journal of Epidemiology. Vol. 180, No. 8 DOI: 10.1093/aje/kwu194.


0 comentarios :

Publicar un comentario